Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
26
27
28
29
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07

URBANISMO

URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA
DIRECCIÓN

Plaza de España, 1 2ª planta
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

tramitacion@motril.es

HORARIO

9:00 a 13:00 de lunes a viernes

TELÉFONO

958 83 83 61

FAX

958 83 83 65

Los usos en la ciudad. MOTRIL

La ciudad también requiere soluciones desde la propuesta de espacio construido y de los usos asignados a las futuras construcciones. Desde las carencias advertidas en la ciudad actual se ha establecido la necesidad de asumir una mejor distribución de los usos que equilibrara la oferta a los distintos barrios, amén de resolver los problemas graves de concentración que se producen en una ciudad monocéntrica y densificada en torno al único polo del que dispone.

 

Uso residencial

En la actualidad se materializa el uso residencial a través de un parque de viviendas homogéneo tipológicamente, y concentrado en el núcleo. La mayor parte de la edificación constituye tipología de manzana cerrada. El residencial en bloque aislado-abierto se presenta solamente en el Barrio de la Fabriquilla, Huerta de la Condesa, viviendas Sociales de Cuartel de Simancas y viviendas de la Calle Espíritu Santo. La vivienda unifamiliar asilada se da al Norte, en el entorno de la Colonia de Aviación y a lo largo de la Calle Enrique Martín Cuevas, en la Huerta de San Francisco, nuevos asentamientos en Fábrica del Pilar, y al Sur en la Colonia de Santa Cruz. Existe una pequeña representación de vivienda unifamiliar pareada cuya situación es Norte de la Huerta San Francisco, Colonia de San Fernando, suelos entorno rotonda de enlace de ronda con Calle Enrique Martín Cuevas.

Como ya se ha comentado el parque actual de viviendas es de 27.894, habiéndose construido en los últimos cuarenta años 25.727, por tanto, el 92,2% del parque residencial tiene menos de esos año. Así pues, se puede afirmar que el parque de viviendas está prácticamente renovado en su totalidad, habiéndose transformado a un ritmo mantenido durante los últimos cuarenta años.

El suelo urbano está agotado y esta insuficiencia de suelo hace que el precio de vivienda no sea asequible. Tampoco hay diversidad en cuanto a la oferta, pues todas las renovaciones se llevan a cabo sobre manzana cerrada.

 

Uso Terciario

El uso es uno de los más polarizados en la ciudad, y el que más capacidad tiene de desequilibrarla, pues atrae otros muchos servicios que se colocan junto a él. Se concentra la mayor parte de este sector en la zona Centro, Avenida de Andalucía, y tramo inicial de la Avenida de Salobreña.

Al sur, en el entorno del Puente del Toledano, se concentran usos de este tipo, haciendo de charnela entre el residencial y los industriales de la Carretera de Almería, que empiezan a convertirse en industriales escaparate.

La capacidad generadora de actividad y su tendencia a la puesta en valor de los entornos en que se asienta es una baza que el Plan General ha utilizado para atraer los servicios y la inmediatez de los desarrollos para obtener un equilibrio a medio plazo.

 

Uso Industrial

En Motril se concentra este uso en los terrenos lindantes con la Carretera de Almería y el Vadillo. Representa una superficie de 291.322 m² con una distribución longitudinal en torno a la propia Carretera. El uso está experimentando una transformación, por su cercanía al núcleo, hacia un industrial con carácter comercial que en el PGOU se denomina industrial escaparate.

Otros lugares de la ciudad, tienen uso industrial de carácter residual y en proceso de transformación hacia usos residenciales. Por lo tanto, la actividad industrial en la ciudad de Motril se concentra en la zona del Vadillo.

 

Equipamiento docente

Las dotaciones existentes en educación primaria cubren las necesidades en Motril; si se mantiene la dinámica poblacional actual, se producirá un descenso de la población escolar en los próximos años, lo que provocará una mejora de la dotación por alumno. De producirse un aumento de población fuera de las previsiones, se deberán cubrir las necesidades con las dotaciones incluidas en los suelos urbanizables.

La dotación existente en educación secundaria es aceptable superando una media de 8 m²/alumno aunque los centros Julio Rodríguez y Giner de los Ríos se encuentran al límite de su capacidad, no obstante se prevé un incremento de la dotación por alumno en los próximos años, como consecuencia de la reducción de la población escolar.

Los Centros Educativos Especiales fomentan una mayor especialización y potencian la representatividad de Motril dentro de la comarca. La Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio Elemental de Música no poseen centro propio, utilizando en horario de tarde otros centros.

Se detecta un déficit de Guarderías Infantiles para Motril de 265 plazas.

 

Equipamiento Sanitario

La ampliación prevista del Hospital Santa Ana mejorará las dotaciones actualmente deficitarias para la población de la comarca. Los tres centros de Salud de Motril cubren satisfactoriamente las necesidades del municipio y de la población externa asignada; la implantación del centro de Salud en Gualchos mejorará la dotación reduciendo la población asignada al Centro Pío XII.

 

Equipamiento Deportivo

La dotación existente en el Término Municipal supera la definida como óptima. Motril, posee una dotación por habitante superior a la óptima, existiendo, no obstante, algunas instalaciones como la Piscina o el Pabellón Polideportivo que presentan problemas de saturación por la alta demanda que registran.

 

Equipamiento Social

Están dentro de esta categoría: Centros para Mayores, Centros para Jóvenes, Centros para Menores y Centros para colectivos con problemas sociales.

Deficitaria cobertura de Centros de Día de Mayores; Motril cuenta con un total de 3 centros, en calle Ancha, Cerrillo y Hogar del Pensionista en Plaza de España, siendo la dotación total de 700 m². Para una población Censada mayor de 65 años de 6060 personas, la dotación óptima sería de 3.636 m², con lo que existe un déficit teórico de 2.900 m². Las zonas más desprotegidas son: Huerto del Capitán-Piedrabuena, Las Angustias-Las Monjas, Cuevas-La Fabriquilla y Aguas del Hospital-La Matraquilla.

Se registra un déficit de 170 plazas en residencias de Mayores; Motril cuenta con 3 centros, San Luis, Santa Amelia y Nuevo Futuro ofreciendo una oferta de 180 plazas y una superficie construida en conjunto de 11.103 m². Considerando la población mayor de 65 años como potenciales usuarios de estos centros y como dotación adecuada aquella que proporciona 60 m²/plaza para un número de plazas equivalente al 5% de esta población se necesitarían 350 plazas y una superficie construida de 21.000 m². Se detecta por tanto, un déficit de 170 plazas y unos 10.200 m² construidos.

El equipamiento para jóvenes es deficitario, existiendo tan sólo dos locales que prestan este servicio. Son 2 los centros –mediateca y/o centros de juventud-, de este tipo existentes, San Antonio y la Esparraguera. En Motril la población comprendida entre 15 y 30 años es de 11.545. Para mejorar la oferta existente se pueden ampliar las dotaciones de ludotecas contemplando espacios para actividades de jóvenes. Además, en Motril debería preverse la creación de un Centro de Juventud.

La dotación socio-cultural para menores es escasa en general. Motril, con una población entre 5-14 años de 7.002 habitantes cuenta con unas dotaciones de 0’057 m²/niño, que deberían aumentarse al menos hasta llegar a las 0’15 m²/niño. Existen un total de 3 centros: en San Antonio, en Divina Pastora y en las Angustias, siendo la superficie total construida de 590 m², y siendo los sectores con menor cobertura los barrios de: Aguas de Hospital, Huerto del Capitán, La Fabriquilla, Hospital-Aviación. Sería necesario dar cobertura a los distintos barrios.

La dotación de Motril es suficiente en centros de Asistencia Social. Existen 5 centros: Centro Divina Pastora, Huerta Carrasco, Cerrillo Jaime, San Antonio y Centro Municipal de Asuntos Sociales.

 

Equipamiento Cultural

En la ciudad de Motril hay 6535 m² de equipamientos culturales, constituidos por: la Biblioteca y Archivo Municipal, Biblioteca calle Ancha, Biblioteca Capuchinos, Museo Preindustrial (no posee superficie construida), Casa Museo Torre-Isabel, Sala Multiusos La Fabriquilla, Teatro Calderón, Centro Cultural La General, y Multicines Motril, lo que representa una dotación de 0’15 m²/habitante. Necesita una mejora de las dotaciones.

Respecto de las bibliotecas, Motril, con una población de 43.537 habitantes debería poseer una dotación de 3.480 m², para un estándar óptimo de 0’2 m²/plaza (dimensionando para un 40% de la población). Existe, por tanto, un déficit de unos 2.600 m².

La dotación de Museos y Salas de Exposiciones es de 2.165 m², estando por debajo de los estándares definidos como óptimos, 0’3 m²/habitante para el 30% de la población, siendo de 2.500 m² el déficit en el Municipio.

 

Equipamiento Administrativo

La dotación existente en centros administrativos es inferior al estándar medio de ciudades similares. Motril cuenta con una superficie construida destinada a centros administrativos de 9.450 m².

Esta dotación está constituida por: Palacio de Justicia, Oficina Agraria, Tesorería Seguridad Social, Instituto de la Seguridad Social, Delegación de Hacienda, Confederación Hidrográfica, Ayuntamiento, INEM, Policía Nacional, Policía Local.

Aunque no existe dotación específica para estos centros, tomando un estándar medio de ciudades similares deberíamos estar en unos 15.500 m², con lo que la dotación existente de 10.000 m² se queda por debajo de la media.

 

Las respuestas del Plan General

El Plan General ha reunido la problemática del uso, y se ha determinado la ubicación de nuevos usos, procedentes de algunas carencias teniendo en cuenta la situación y estrategia de los suelos de nuevos desarrollos.

 

Usos del suelo:

Como ya se dijo anteriormente la previsión establecida desde el Plan General, determina una clasificación de suelo urbanizable sectorizado por cantidad de 2.034.183 m² (dos millones treinta y cuatro mil ciento ochenta y tres). El reparto según los usos queda:

Residencial: 1.696.098 m². (un millón seiscientos noventa y seis mil noventa y ocho)

Industrial: 91.030 m² (noventa y un mil treinta)

Terciario: 247.055 m² (doscientos cuarenta y siete mil cincuenta y cinco).

 

Tipos edificatorios

Los desarrollos residenciales localizados en las áreas de la zona Norte y Este responde a una tipología diversa denominada “extensión ciudad” y las ubicados al Oeste, sobre la Ronda de Poniente, “ladera ciudad”.

En residencial se materializan un total de 1.026.767 m² de techo que determinan un número estimado de viviendas de 6.948. En cumplimiento de las determinaciones de la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía se van a destinar una media del 30% del techo a vivienda de protección pública, naturalmente exceptuando los suelos destinados a otros usos característicos, como son el caso de los industriales y los destinados a residencial turístico. No obstante, en algún sector de suelo urbanizable sectorizado se ha determinado, debido a sus condiciones favorables para ello, un porcentaje mayor destinado a este objetivo. Es el caso del SUS-MOT-3.

Así pues, se presenta la tipología de residencial en ladera como ocupación de baja densidad con una altura máxima de dos/tres plantas (B+1/B+2)) localizada en el zonas de crecimiento del Poniente junto a la circunvalación o ronda, definiendo un final de ciudad con residencial extensiva de poca densidad sobre las laderas más escarpadas de esa zona y articuladas por la vía anular. Se trata de los suelos urbanizables SUS-MOT-10, SUS-MOT-11, SUS-MOT-12, y SUS-MOT-13.

Por otra parte, en el resto de las zonas destinadas al crecimiento residencial –Norte y Este-, se dispone de residencial intensiva con alturas comprendidas entre tres y seis plantas (B+2 a B+5).

 

Usos dinamizadores

Ya se ha comentado anteriormente que en esta zona, en las inmediaciones del Parque de las Provincias e incluido en el SUS-MOT-4, se sitúa un terciario comercial que pretende ejercer de motor que inicie las labores de equilibrio que y hagan tender a la concreción de todas las previsiones. Ocupará una superficie de suelo de 84.742 m². Junto a él, las antiguas instalaciones del Ejército de Aviación, reconvertidas a uso universitario, con la pretensión de avanzar el desarrollo de la zona, equilibrando, así la concentración de servicios y terciario al Sur de la Ciudad.

Al Norte, y dentro la tendencia de renovación de infraestructuras y equipamientos obsoletos, se definen los SUS-MOT-1, en los cuales se desarrollan la construcción de nuevo Estadio de Fútbol y ciudad deportiva, sobre cota de remate del Cerro del Notario y en la falda del mismo. En la ladera Sur apoya tal intervención área residencial de “ladera ciudad”. Complementa los usos deportivos de la zona y consolida el Norte como un área de importantes equipamientos deportivos.

En la zona Norte, dentro del SUS-MOT-2, es digno de mención el parque de la Nacla que incluye el yacimiento arqueológico. El desarrollo de éste sector está muy condicionado por la estructura topográfica del terreno, concentrando la edificación en torno al espacio libre. Todos estos sectores están sometidos a la jerarquía superior de la vía de circunvalación de cuyos detalles ya se detalla en otros apartados de este documento.

En la zona Oeste y Norte, donde las condiciones topográficas son más exigentes la forma y extensión del área responde a las líneas de cota que posibiliten su transformación para que resulten rentables; son los sectores SUP-MOT-10, SUS-MOT-11, SUS-MOT-12, SUS-M13, y que van desde la Fábrica del Pilar hasta el nudo Norte de la prolongación de Enrique Martín Cuevas o conexión con la antigua Carretera de Granada S0-21. En la UE-MOT-18, que queda rodeado de suelo urbano consolidado, se ubica el uso terciario comercial que contribuye a generar otro polo de atracción y dinamización de la zona y al equilibrio de todo el sistema. Este dispone de 15.000 m² de suelo.

Lo sectores SUS-MOT-6 y SUS-MOT-7, constituyen áreas de crecimiento que vienen a completar la estructuras preexistentes. El SUS-MOT-6, concretamente, desarrollará los terrenos comprendidos entre el Cerrillo Jaime y las Zorreras, con uso principal de residencial intensiva con idénticos criterios de alturas.

El sector SUS-MOT-7, por su parte, nace con la intención de rematar el industrial del Vadillo, tomando las medidas en la ordenación que procuren su estabilización e impidan mayores tensiones de crecimiento. Una vía que limita esta actuación lineal, constituye una de los accesos al suelo urbano importantes, que conecta Puente del Toledano y Carretera Nacional 340. Sus usos principales son la industria escaparate, y terciario no comercial.

En la cabecera de los suelos, se sitúa uno de los equipamientos más necesitados. Se trata de la estación de autobuses, enclavada en un suelo de forma triangular que ofrece su vértice más acentuado hacia el Puente del Toledano. Dispone de una superficie de 12.839 m².

También está articulado por las vía de circunvalación que termina definiendo las condiciones del límite del suelo no urbanizable y su relación con el urbano.

El sector SUS-MOT-8 constituye una de las propuesta de ocupación más interesantes, también desde el punto de vista de los usos. Coincide con lo que se ha venido llamando la unidad urbana Alcoholera-Vadillo. Tiene la importante misión de incorporar y poner en valor el borde industrial de la Carretera de Almería, definir y solucionar el borde de la Av. de la Constitución y proponer una fuerte apuesta de dotaciones y equipamientos orientados a la ciudad y a la comarca de forma complementaria. Por éste sector discurre la vía-parque y en él se materializa al ampliación del parque de los Pueblos de América, si bien, con otra tipología distinta. Se mezclan en él usos de terciario no comercial y residenciales. El terciario no comercial, ocupa el 60% del suelo neto edificable y el residencial y del 40%.

 

Equipamientos y dotaciones

En la ciudad se plantean una serie de equipamientos que responden a las necesidades surgidas del análisis y otras a nuevas que el propio desarrollo del modelo ha requerido.

 

Equipamiento docente

Ampliación del I.E.S. La Latina

Ampliación del C.S. Garvayo-Dinelli para educación infantil

Centro para sustitución del de educación infantil Gloria Fuertes: El desalojo de la actual ubicación obliga a la construcción de un nuevo centro infantil en el recinto del Colegio Garvayo-Dinelli

Sede del Conservatorio Elemental de Música / Sede de la Escuela Oficial de Idiomas: En los terrenos de la Matraquilla, parcela situada al Oeste, lindando con la Avd. Matraquilla y al Este con espacio público libre para plaza antesala de Pabellón.

Centro de educación infantil de 6 unidades en Rambla de los Álamos-Fernando

Guardería para 265 plazas de carácter público y privado

 

Equipamiento Sanitario

Centros sanitarios en las ampliaciones de suelo para los futuros barrios

 

Equipamiento Deportivo

Al Norte: Colonia de Aviación, franja de terreno junto al deportivo privado y a lo largo de la calle Blasco Ibáñez.

Al Este: área norte de manzana situada entre Rambla de los Álamos y Calle Galicia y manzana de forma trapezoidal entre calles Rioja y País Valenciano.

Resultado: Motril no era deficitario en este equipamiento, por lo que sigue en mejoría.

 

Equipamiento Social

Aula de mayores en los inmuebles de adquisición a través de Actuaciones Aisladas previstas en suelo urbano.

Centro de Juventud en Rambla de los Álamos.

Instalación de dos nuevas residencias de mayores en antigua Fábrica de San Fernando y en la zona Sur, junto a los equipamientos comarcales.

 

Equipamiento Cultural

Sede de edificio multi-funcional ocio recreativo, habilitado para construcción de plaza de toros

Sede de equipamiento administrativo o cívico, social, en la manzana del antiguo Garvayo-Dinelli

Equipamiento vario en la manzana de la calle Castilla la Mancha

Centro de Congresos o actos múltiples en el complejo industrial La Fabriquilla

Centro cívicos-sociales con sala de lectura en Las Angustias, La Fabriquilla, Huerto del Capitán y Aguas del Hospital

Ampliación de Biblioteca Municipal.

 

Equipamiento Administrativo

Sede de Hacienda del Estado al Sur de la Matraquilla.

Sede de Policía Nacional, al Sur del Pabellón deportivo cubierto.

 

Otros Equipamientos

Cementerio Municipal: Son necesarios la previsión de suelo para la ubicación de la ampliación o nueva construcción de Cementerio municipal fuera del casco urbano. Estará ubicado en los terrenos al Norte, detrás del Cerro del Toro, según expresa la documentación grafica del presente plan.

Estación de autobuses: la ubicación de la nueva estación esta ubicada en lugar desde el cual es fácil acceder a todas las direcciones. Cerca de todos los distribuidores importantes y muy cercana al centro de la ciudad.

En la cabecera de los suelos urbanizables SUS-MOT-7, sobre parcela de forma triangular de aproximadamente 12.839 m². Encabeza una manzana destinada terciario no comercial.

Museo de la Caña en la Fábrica del Pilar: Recuperar la instalación industrial como espacio expositivo y centro de congresos y divulgativo