Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
26
27
28
29
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07

URBANISMO

URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA
DIRECCIÓN

Plaza de España, 1 2ª planta
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

tramitacion@motril.es

HORARIO

9:00 a 13:00 de lunes a viernes

TELÉFONO

958 83 83 61

FAX

958 83 83 65

La Garnatilla

 

Estado Actual

Descripción

Anejo del Término Municipal situado al este y comunicado a través de la carretera comarcal SE-28, con una cota media de 300 m, y desarrollado sobre una zona geográfica montañosa, en su mayor parte rodeado de suelo forestal, poco transformado por la mano del hombre. Contiene un radio visual que abarca áreas montañosas en su franja norte y el litoral costero en su franja sur, ubicado con cierto aislamiento con respecto al resto de núcleos del término y con características urbanas que le confieren un carácter netamente rural. La extensión de suelo urbano es de 1,28 ha. Su estructura urbana está dividida en dos barrios, la Garnatilla propiamente y el barrio de Triana, separados entre si por un barranco que le confiere una imagen de singularidad.

 

Población y Viviendas

La población censada en la actualidad es de 109 habitantes, con una tasa de crecimiento en los últimos cuatro años de 1,62% y un parque inmobiliario de 57 viviendas, y un desarrollo nulo de durante el periodo 1.999-2.000; todas las viviendas son de tipología unifamiliar, adosada, de tres plantas, formando manzanas irregulares.

 

Equipamiento y Espacio Público

En cuanto a las dotaciones de equipamientos, podemos decir que la Garnatilla tiene las mínimas pero suficientes para sus reducidas dimensiones, cuenta con una iglesia y un cementerio ubicado al oeste del área urbana, en el Camino del Cementerio, con obras de ampliación en la actualidad.

Carece de espacios libres y zonas verdes, deficiencia ésta poco perceptible por tratarse de un núcleo inmerso en un paraje montañoso.

 

Infraestructuras

El núcleo urbano consta de una red tanto de abastecimiento y saneamiento correcta para dotar a la población actual y en un crecimiento futuro, pero con la ausencia de un sistema de depuración de sus aguas residuales.

 

Problemática Urbana

Como problemáticas actuales a tener en cuenta por el planeamiento en sus previsiones cabe señalar:

-La estructura urbana está conformada por viarios de sección y trazado irregular y con pendientes muy pronunciadas, que impiden el tráfico rodado en gran parte del núcleo.

-Mal estado tanto de la edificación como de la trama urbana en todo su borde sur.

-Falta de puesta en valor del barranco, como accidente geográfico que forma parte de la propia estructura del núcleo.

-Ausencia total de espacios libres y zonas verdes.

-Las aguas de la red de saneamiento son derivadas directamente a algún cauce sin ningún tratamiento previo.

 

Objetivos

Una vez descrito el territorio y su problemática, los objetivos que se fijan desde el planeamiento son los siguientes:

-Consolidar la estructura existente, completando los vacíos urbanos y regenerando las zonas degradadas, en principal medida la edificación ubicada en el borde de ambos barrios que se encuentra en contacto con el barranco.

- Posibilitar crecimiento urbano en tipología rural con posibilidad de implantación turística por su emplazamiento y configuración singular.

-Mejora de la estructura viaria incluyendo la plataforma o puente de comunicación entre los dos barrios.

-Definición de los límites del casco urbano y la interacción con el medio, completando los distintos bordes y configurando una fachada sur con criterios adecuados al entorno y al carácter del núcleo urbano.

-Creación de espacios libres, principalmente en aquellas zonas cuyo radio visual contiene gran valor paisajístico.

-Depuración de las aguas residuales del núcleo.

Con el planteamiento de estos objetivos se persigue fundamentalmente completar la estructura existente, manteniendo el modelo territorial implantado con una vocación fuertemente rural, ampliando lo mínimo preciso la extensión del casco ya que: el crecimiento de población experimentado en los últimos años es mínimo.

 

Propuestas

Para cumplir con los objetivos fijados, se plantean las siguientes propuestas:

 

Ordenación

La ordenación propuesta en respuesta a los objetivos planteados trata de solventar los principales problemas.

Ordenación de vacíos y configuración de los límites del área urbana, respetando en su volumen y sus características la singularidad tipológica del núcleo existente, manzanas cerradas de uso residencial de 2 plantas (B+1) en tipologías de carácter rural singular y generando la apertura de nuevas calles que mejoren la comunicación interna y la relación con el resto del núcleo sin perder la singularidad de su estructura urbana y creación de espacios libres.

Se potencia todo el borde de ambos barrios mediante: la rehabilitación de las viviendas; la pavimentación con criterios adecuados al entorno y al carácter del núcleo urbano; la ambientación con mobiliario y jardinería para paseo y estancia así como la implantación de miradores. Se adecua la imagen de la plataforma o puente de comunicación mediante actuaciones de mejora y ampliación de su sección. Adecentamiento de los taludes, cruce, caminos y accesos, vegetación y borde de urbanización, como actuaciones de mejora sobre el propio barranco.

Se clasifican 16184 m2 de suelo urbano contenidas en unidades de ejecución, que posibilitan: completar la estructura existente, unidades de ejecución 1,2,6, que engloban un total de 2856 m2 y dan cabida a 18 viviendas insertadas dentro de la estructura existente a la que complementan; y unidades de ejecución 3,4,5 que posibilitan un crecimiento residencial turístico manteniendo el modelo del núcleo original, que da cabida a 66 viviendas. Con este desarrollo se consigue además dotar al núcleo de suelos para implantación de equipamientos comunitarios (500 m2) y completar la estructura de espacios libres, aportando espacios que suponen 4500 m2 de suelo.

Junto con esta clasificación, se contempla una bolsa de suelo urbanizable no sectorizado en el extremo suroriental del casco, por si las expectativas de desarrollo turístico superan a las previsiones fijadas.

Como medida de mejora de la calidad ambiental y teniendo en cuenta el crecimiento propuesto, se programa una estación depuradora al sur del extrarradio del núcleo, de dimensiones reducidas y subterránea para evitar cualquier impacto visual.

 

Espacios Libres

El sistema local de espacios libres se configura con las nuevas propuestas contenidas en Unidades de Ejecución y la recuperación de espacios existentes en el casco, como el delimitado como suelo urbano no consolidado en el barrio de Triana que trata de recuperar dicho entorno para uso y disfrute público. Además se programan actuaciones de mejora en el entorno del barranco para recuperar zonas verdes. Estas ultimas se prevé sean ampliadas con el futuro desarrollo del SUNS propuesto.

El sistema de espacios libres así configurado justifica sobradamente los estándares mínimos establecidos por la legislación vigente, fijados en una dotación ,mínima de 5 m2 por habitante, o traducido a número de viviendas, considerando una ocupación media de viviendas de 3,6 habitantes (según la ratio comúnmente aceptada) de 18 m2 por vivienda, coincidente con la dotación determinada en el Reglamento de Planeamiento.

 

Viviendas
Existentes En tramite (UE) Nueva creación (UE) Total
57 0 84 141

 

 

Superficie Espacios libres
Existentes En trámite N. creación (UE) N. creación (SL) N. creación (AMU) Total
0 0 4500 0 0 4500

 

Figuras de Gestión

Las propuestas descritas se llevarán a cabo mediante las siguientes figuras de gestión definidas para el núcleo de la Garnatilla:

-Un Sistema General en Suelo No Urbanizable, con obtención de suelo de 2.500 m2 para la instalación de una estación depuradora de aguas residuales.

-Un Sector de Suelo Urbanizable No Sectorizado capaz de absorber desarrollos turísticos no predecibles en estos momentos

-Seis Unidades de Ejecución con una superficie total de 16184 m2 sobre las que se desarrollará un programa de 84 viviendas que terminarán de configurar el suelo urbano actual configurándole una mejor estructura y unos límites precisos obteniéndose espacios libres y equipamiento.

-3 Actuaciones de Mejora Urbana, que afectan a una superficie de 1.960 m2, encaminadas a la puesta en valor de espacios públicos ligados al Barranco de la Garnatilla y el propio barranco en las inmediaciones del ámbito construido y habitado.